Programa de musicoterapia social desarrollado en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

La legislación española contempla el derecho de las madres a mantener a sus hijos con ellas hasta que cumplan los tres años. Así lo establece el Art. 38 de la Ley Orgánica General Penitenciaria. El de Alcalá de Guadaira es el único centro en Andalucía en contar con “Unidades de madres”. En ella conviven los pequeños con sus madres. El centro también cuenta con internas embarazadas.

El programa “Música desde el otro lado” nace de la convergencia de tres de las líneas de trabajo mas emergentes de la Asociación Aula Sonora: la musicoterapia pre y perinatal, el trabajo musical y musicoterapéutico con bebés y el trabajo en el ámbito de lo social con poblaciones específicas con problemáticas y necesidades particulares.

En colaboración con Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior, semanalmente, de febrero a mayo del 2018, la Asociación Aula Sonora desarrolla este programa que presenta 4 líneas de trabajo:

  • Musicoterapia prenatal. El trabajo con las internas embarazadas a lo largo de todo el periodo prenatal.
  • Musicoterapia perinatal. El trabajo con las internas y sus bebes recién nacidos en lo que denominaríamos “el cuarto trimestre” del embarazo.
  • Música y Musicoterapia para bebés y madres residentes. El trabajo musical con bebés de 1 y 2 años junto a sus madres.
  • Musicoterapia con internas sin niños. Musicoterapia social.

La música como herramienta para la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo social. La música como medio de expresión emocional e intelectual. La música como medio de relación social, humana y familiar.