Relleno sanitario de la zona 3relleno sanitario 2

En Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, se encuentra uno de los mayores vertederos de toda Centro América. El basurero de la zona 3, mejor conocido como “relleno sanitario”, existe desde 1953 y tiene un tamaño similar al de 22 estadios de fútbol juntos. Alrededor del área se ha creado toda una comunidad de aproximadamente 60.000 habitantes.

Este lugar recibe entre 1000 y 15000 toneladas de basura al día, entre ellas desechos tóxicos, alimentos en estado de descomposición, vidrio, plástico, botellas, etc. En este lugar, trabajan cientos de personas  llamadas “guajeros”, quienes diariamente se enfrentan a la titánica tarea de buscar, recolectar y clasificar la basura de casi 3.7 millones de guatemaltecos y guatemaltecas. Rebuscar con la esperanza de encontrar algo salvable, que limpio y lavado pueda ser revendido: “la basura de unos, es el tesoro de otros”. En este contexto no hay personas solas, hay madres y padres de familia, hermanos y niños que dependen de las oportunidades que tienen sus padres.

 

 

El Proyecto “Safe Passage” (Camino Seguro)

En 1999 Hanley Denning, una joven estadounidense, se enfrentó a esta cruda realidad. En aquel entonces el relleno no estaba cercado y el acceso era libre. Allí vió a cientos de niños y niñas con un futuro marcado por la basura de otros. Esa imagen la impactó tanto que mandó a sus padres en Estados Unidos vender todas sus pertenencias y con ese dinero y el apoyo de una iglesia cercana al relleno cuidó y alimentó a 10 niños y niñas.

Ella se dio cuenta que el único modo para romper el ciclo de la pobreza del área era a través de la educación. Hanley Denning fue incansable para captar a más niños, para acercarse a las madres de familia y ofrecerles oportunidad y esperanza.

Su compromiso y amor por las personas, hizo que la llamaran “El Ángel del Basurero”. Integró a cientos de niños y niñas nuevas  al programa. Con esa idea en mente fundó Camino Seguro, una asociación que actualmente se dedica a ofrecer refuerzo educativo y una alternativa de vida a casi 600 niños, niñas, jóvenes y familias de la comunidad del relleno sanitario. Desafortunadamente, ella murió en un accidente automovilístico en el Periférico en 2007.

Aula Sonora en Camino Seguro

Durante los meses de julio y agosto de 2015 Aula Sonora ha estado trabajando en el proyecto Camino Seguro dentro del departamento de expresión creativa, apoyando y colaborando en todo lo relacionado con el trabajo educativo en general y desarrollando un programa específico de educación musical dirigido a toda la población infantil del proyecto siempre con la filosofía del uso de la música y de la educación musical como herramienta de desarrollo social, de aprendizaje humanístico, de educación en valores y de crear una comunidad más feliz y al mismo tiempo, aprendiendo de la experiencia vital que supone el trabajo en este proyecto. Una suerte poder participar del mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.